PRESENTACIÓN

¿Cómo dar variedad a nuestras composiciones? ¿Cómo conseguir que una melodía gane interés? ¿Qué acorde viene a continuación? A través de las sesiones propuestas, conoceremos mejor los rudimentos de la armonía moderna aplicados a la composición. Una guía progresiva y práctica para ampliar las técnicas y los recursos a la hora de componer.


DOCENTE

Trinidad Jiménez

Doctora en Musicología, profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) de Madrid, compositora y flautista. Conoce su TRAYECTORIA PROFESIONAL.


OBJETIVOS

  • Conocer, desde cero y de forma práctica, los principios básicos de la armonía moderna.

  • Analizar e identificar recursos armónicos desde diferentes ejemplos musicales.

  • Aplicar lo aprendido a la creación de pequeñas composiciones en diferentes estilos.


METODOLOGÍA

Durante las sesiones de este seminario, se abordará el aprendizaje de conceptos y técnicas armónicas propias de la música moderna. Serán sesiones progresivas y con multitud de ejemplos y actividades teórico-prácticas. Como complemento, se trabajará auditivamente todo lo estudiado a lo largo del seminario.


CONTENIDOS

  • Elementos de la música.

  • Construcción e identificación de intervalos.

  • Tonalidades: concepto, serie de quintas y armaduras de clave.

  • Construcción e identificación de acordes de triada.

  • Construcción e identificación de acordes de cuatriada.

  • Concepto de progresión y progresiones típicas de una tonalidad mayor.

  • Concepto de cadencia y cadencias armónicas básicas: perfecta, plagal, rota y semicadencia en dominante.

  • Inversiones, disposiciones y voicings de acordes de triada y cuatriada.

  • Concepto de escala, escalas de tonalidad mayor, tensiones armónicas y relación melodía-armonía.

  • Continuidades armónicas a 4 y 5 voces.

  • Análisis melódico.

  • Composición y armonización de melodías.

  • Dominantes secundarias: concepto y aplicación.

  • Dominantes por extensión: concepto y aplicación.

  • Tonalidad menor: acordes diatónicos y escalas.

  • Progresiones típicas y clichés armónicos de la tonalidad menor.

  • El módulo armónico II-V: análisis y aplicación.

  • Los acordes de cuatriada disminuidos.

  • Intercambio modal básico en tonalidad mayor.

  • Elementos de composición.


CALENDARIO

Martes y miércoles entre el 2 y el 31 de marzo de 2021.

Las sesiones serán grabadas (no descargables) para poderlas ver tantas veces como quieras hasta el 31 de julio de 2021.

© 2020 ABDM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | LEGAL Y PRIVACIDAD