PRESENTACIÓN

Históricamente, la letra dentro de una composición musical es una disciplina que no se ha enseñado en centros académicos. Muy al contrario, en la práctica totalidad de los casos, es un camino autodidacta que se basa en la experiencia y el trabajo individualizado y libre de cada autor. Por ello, este seminario quiere introducir y orientar a los alumnos en el trabajo de composición literaria que exige específicamente la canción popular en sus distintos estilos, a través de textos de autores consagrados; así como auxiliarles de una forma directa y personalizada en dicha labor.


DOCENTE

Juan Mari Montes

Letrista de más de quinientas canciones para artistas top como Ana Belén, Miguel Bosé, Malú, Sergio Dalma, Bustamante, José Mercé y un larguísimo etcétera. Conoce su TRAYECTORIA PROFESIONAL.


OBJETIVOS

  • Introducir y orientar al alumnado en el trabajo de composición literaria de canciones.

  • Darles a conocer técnicas eficaces para escribir buenas letras.

  • Colaborar en el desarrollo de los alumnos como escritores de canciones.

 

METODOLOGÍA

En cada sesión se tratará un tema específico del programa, siendo muy importante la resolución de dudas, tanto generales como particulares, que puedan irse planteando en cada una de las sesiones.


CONTENIDOS

  • La importancia de la letra dentro de una composición. Conceptos generales.

  • Diferencias entre letra de canción y poema o entre poeta y letrista.

  • ¿Conviene escribir antes la letra o componer la música de una canción?

  • El papel de la letra en la música pop.

  • El papel de la letra en la música rock.

  • El peso del texto dentro de la canción de autor o de cantautor.

  • La letra en otros estilos musicales con especialidad propia.

  • Métodos de aprendizaje para escribir buenas letras.

  • Análisis y estructura de una letra de canción.

  • ¿Conviene que el letrista sea un especialista del texto o bastaría con ser un buen músico para escribir textos interesantes?

  • La elección de las palabras dentro de la canción en función de la sonoridad que ofrecen y otros condicionantes.

  • Repaso por algunos letristas que conviene escuchar y analizar por su especia maestría y originalidad.


CALENDARIO

Martes y miércoles entre el 6 de abril y el 5 de mayo de 2021.

Las sesiones serán grabadas (no descargables) para poderlas ver tantas veces como quieras hasta el 31 de julio de 2021.

© 2020 ABDM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | LEGAL Y PRIVACIDAD